DAVID MORALES ALBA

DAVID MORALES ALBA verify icon

Bogota, Colombia


Available: Yes


DAVID MORALES ALBA

DAVID MORALES ALBA is a journalist based in Bogotá, Colombia.
http://about.me/davidmoralesalba
http://historiasyrelatos.my-free.website/
http://www.regalateunminuto.net
http://www.conversemosdesalud.co

SKILLS

 

http://www.conversemosdesalud.co/actualidad-en-salud/la-molesta-relacin-entre-la-industria-farmacutica-y-los-profesionales-de-la-salud/8/7/2019

¿Ha escuchado alguna vez la expresión visitador médico? Esta es una actividad que viene desde la antigua Grecia, época en la que algunas personas que no eran reconocidas como médicos hacían publicidad por las calles para vender sustancias, hierbas y otros remedios que curaban las enfermedades. Se les conoció como los pharmakópolos. Estos son los orígenes del visitador médico, oficio que hoy se ejerce y cuyo objetivo es visitar a los médicos y otros profesionales de la salud para entregarles información sobre los nuevos productos o medicamentos que ha desarrollado la empresa farmacéutica que representa el visitador o reforzar los productos que ya se encuentran en el mercado. Algunas organizaciones académicas y gremiales del sector salud cuestionan la relación que hoy existe entre la industria farmacéutica con los profesionales de la salud y señalan que ésta afecta la autonomía médica y la prescripción.


0

Representantes de las organizaciones sociales protestaron frente a las oficinas de Gilead Sciences en Sao Paulo (Brasil), para evidenciar los altos precios que la empresa farmacéutica ha fijado para los medicamentos, bajo la protección de una patente. Allí, Francisco Rossi y otros activistas latinoamericanos expresaron la necesidad de bajar los costos de los medicamentos.


0

La Asociación Nortesantandereana de Hepatitis Virales inició su trabajo social en 2009, enfocando su labor en VIH, en Norte de Santander.


0
http://www.conversemosdesalud.co/actualidad-en-salud/conversemos-de-salud-desde-la-perspectiva-de-la-agenda-2030/6/12/2019

Conversemos de salud, desde la perspectiva de la Agenda 2030 Artículo publicado por WACC en la revista Media Development Bogotá.- La salud es una condición de bienestar físico, mental y social. Va más allá de la ausencia de enfermedades. Este es el concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una visión integral que la presenta como un aspecto que cruza tres dimensiones, es decir, atraviesa nuestras distintas actividades cotidianas: la vida. La Agenda 2030 enfoca uno de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la salud y el bienestar. El objetivo 3 apunta a garantizar vida saludable y promover el bienestar de la población en general; un aspecto importante es la cobertura universal de la salud, basada en principios de equidad, acceso y calidad, según lo precisa la Agenda.


0

Audio

¿QUIÉN HACE QUÉ Y DÓNDE? La historia de Luis Miguel. Artesano. Vive en Rincón del Mar (Sucre). Compartió detalles de su labor y de su vida.


1
https://historiasyrelatos.my-free.website/las-huellas-del-conflicto-interno

Las huellas del conflicto interno En este rincón de Colombia se vivieron tiempos de violencia, agresiones y maltratos, pero hoy es un lugar donde se puede vivir tranquilo. Así lo expresó un artesano que habita en la zona del Golfo de Morrosquillo desde hace más de 24 años. Aunque ha pasado un poco más de una década, se evita hablar de aquellas épocas en las que los paramilitares controlaron ese sector del país. En visitas anteriores a ese lugar del departamento de Sucre, observaba a este hombre que caminaba en la mañana por la playa ofreciendo sus productos, ruta que repetía en horas de la tarde. Una mañana de enero de 2015 decidí abordarlo y convidarlo a dialogar, invitación que, sin reparo, aceptó el artesano. Se sentó en una butaca y dedicó unos minutos de su día para hablar sobre su vida y su trabajo, conversación que tuvo como escenografía el susurro del Mar Caribe y el cálido viento de la playa.


0

Audio

Voces sordas En 2009 se registraron dos ataques contra la comunidad indígena Awa que vive en el sur del país. Los medios periodísticos nacionales relataron los sucesos, los cuales también llamaron la atención de medios internacionales. El primer ataque se registró en febrero de 2009 en el resguardo indígena Tortugaña Telembí, ubicado a un día y medio de camino de la localidad de Barbacoas, en el departamento de Nariño. El segundo incidente contra la comunidad Awa ocurrió en agosto de 2009 en la reserva indígena de Gran Rosario, a 80 kilómetros del puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño. Esta pieza de radio-arte se motiva en esas situaciones y busca relatar lo sucedido en un lenguaje distinto al relato de la noticia. Acude a la música, los efectos de sonido y las voces de quienes dieron declaraciones a los medios de comunicación en ese momento. https://historiasyrelatos.my-free.website/voces-sordas


0
https://historiasyrelatos.my-free.website/las-huellas-del-conflicto-interno

Las huellas del conflicto interno En este rincón de Colombia se vivieron tiempos de violencia, agresiones y maltratos, pero hoy es un lugar donde se puede vivir tranquilo. Así lo expresó un artesano que habita en la zona del Golfo de Morrosquillo desde hace más de 24 años. Aunque ha pasado un poco más de una década, se evita hablar de aquellas épocas en las que los paramilitares controlaron ese sector del país.


0
http://www.conversemosdesalud.co/actualidad-en-salud/si-no-hay-autonoma-mdica-no-hay-derecho-del-paciente/2/22/2018?rq=carolina%20corcho

Si no hay autonomía médica, no hay derecho del paciente. Bogotá.- “En Colombia no debería permitirse que la industria fuese la encargada de la educación continua, porque detrás de ésta, lo que hay son intereses comerciales”. Así lo afirmó Carolina Corcho, médica psiquiatra y miembro de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud. Con ella conversamos sobre la relación de los profesionales de la medicina con la industria de la salud y con los pacientes. En el diálogo, ella señaló que en la Ley Estatutaria de salud está tipificado como prohibición la relación y la presión que ejerce la industria a través de los visitadores médicos, y la financiación de la formación, capacitación y educación continua de los profesionales de la salud, porque compromete al médico en la prescripción de medicamentos de marcas y laboratorios específicos.


0
http://www.conversemosdesalud.co/actualidad-en-salud/una-propuesta-de-poltica-pblica-para-la-reforma-al-sistema-de-salud/2/8/2018?rq=carolina%20corcho

Una propuesta de Política Pública para la reforma al sistema de salud. Bogotá, Comunicación Positiva.- Este es el documento que la Gran Junta Médica Nacional, en asocio con otras 30 organizaciones sociales del país, presentaron el pasado 1 de febrero. Durante el evento de lanzamiento de la propuesta, Roberto Baquero, Presidente de la Gran Junta Médica Nacional, precisó que la salud es un problema social y el sistema actual no es viable, ya que privilegia la enfermedad y se mueve por el número de afiliados. Por su parte, Carolina Corcho –Delegada de la ANIR ante la Gran Junta Médica Nacional y vocera de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud- dijo que el sistema ha generado una crisis humanitaria y que no hay control de los recursos de la salud. Es necesario que el Estado retome la rectoría de la salud, precisó la activista.


0
http://www.conversemosdesalud.co/hablemos-de-medicamentos/medicamentos-magistrales/1/31/2018

Medicamentos magistrales: alternativa hecha a la medida que mejora los problemas de acceso. Bogotá.- En los inicios de la medicina, la preparación de remedios con la orientación del farmacéutico fue la práctica usual para atender las diferentes dolencias de las personas. ¿Qué es un medicamento magistral? El farmacéutico preparaba el medicamento de manera individual, para un paciente específico, según la prescripción de un médico. En otras palabras, era un remedio individual hecho a la medida de cada persona. Esto es un medicamento magistral. A finales del Siglo XIX, se inició la producción de medicamentos en serie y estandarizados. Con el avance de la industria farmacéutica, la formulación magistral se convirtió en un tema del pasado y un capítulo más de la historia, un capítulo que en los últimos años viene recuperando su espacio en la memoria social y en la práctica de la atención en salud.


0
http://historiasyrelatos.info/cada-15-segundos-caen-1-500-metros

Cada segundo, 1.500 metros cúbicos de agua caen al vacío. Esto sucede en una de las siete maravillas naturales del mundo: Las Cataratas de Igüazú. Están en el extremo norte de Argentina (Provincia de Misiones), en el Parque Nacional de Iguazú, a 17 kilómetros del lugar en el que el río Iguazú se encuentra con el Paraná y le entrega sus aguas, punto que a su vez es la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay (la Triple Frontera).


0

Audio

LAS ENFERMEDADES NO MATAN. MATA EL ENTORNO SOCIAL Alojamiento, alimentación y acompañamiento integral para los trámites requeridos en la atención en salud. Este es el apoyo que Prodihogar brinda a las personas afectadas por cáncer u otra enfermedad cuyo tratamiento es costoso, quienes llegan a este hogar de paso que funciona en la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima en Colombia, desde distintos municipios de la región, e incluso desde otras zonas del país y que carecen de los recursos económicos necesarios para asumir los costos de su permanencia en la ciudad.


36

Audio

JÓVENES CONTRA EL CÁNCER DEL ECUADOR: FORTALEZA DE GUERRER@S 32 mil estudiantes ecuatorianos sensibilizados frente al cáncer, más de 3 mil 500 profesionales de la salud que han participado en talleres y un ejército de guerreros que viajan fuera de Ecuador para capacitarse como líderes y compartir sus experiencias con otros pacientes oncológicos.


181
http://www.conversemosdesalud.co/quin-hace-qu-y-dnde/

¿QUIÉN HACE QUÉ Y DÓNDE? Serie de entrevistas en audio que narran la historia del activismo social en salud, en la voz de sus protagonistas.


74
Sample image

XVI Conferencia Internacional de VIH/SIDA / Toronto, 2006


1
Sample image

IV Foro Latinoamericano de VIH/SIDA / Buenos Aires, 2007


0
Sample image

XVII Conferencia Internacional de VIH/SIDA / Ciudad de México, 2008


0
Sample image

V Foro Latinoamericano de VIH/SIDA / Lima - 2009


0
Sample image

V Encuentro Centroamericano de VIH/SIDA - CONCASIDA / Managua - 2007


0
Sample image

Celebración del Día Mundial de Respuesta frente al VIH (2008), Bogotá - Colombia


0

Audio

PROGRAMA DE ACCIÓN EN MEDICAMENTOS ESENCIALES ¿Qué es? ¿Cómo funciona?


72

Audio

¿QUÉ ES UN MEDICAMENTO ESENCIAL?


54

Audio

COLOMBIA: ACCESO A MEDICAMENTOS Testimonio sobre la entrega tardía de medicamentos para tratamientos de alto costo.


162

SECRETOS DE LOS MEDICAMENTOS QUE DEBES SABER Un medicamento de marca puede tener un costo cinco veces mayor que uno genérico. Una tableta para aliviar el dolor, conocida como aspirina, puede tener un costo que va de los $49 pesos a los $433. El costo de una tableta de omeprazol, medicamento para aliviar la acidez estomacal, puede ser de $31 pesos o $10.800 pesos. Esto depende de la marca, aunque el principio activo es el mismo.


72

LAS ENFERMEDADES HUÉRFANAS, EN PERSPECTIVA Las enfermedades huérfanas son patologías poco frecuentes y que necesitan de tratamientos muy costosos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dan 45 casos por cada 10 mil habitantes. La dificultad en el diagnóstico exacto, limitadas opciones de tratamiento y la falta de información, son algunas de las barreras que enfrentan las personas que viven con alguno de esos diagnósticos.


162
https://historiasyrelatos.my-free.website/aguas-que-lloviendo-vienen

AGUAS QUE LLOVIENDO VIENEN En 2010, la temporada de lluvias fue mucho más prolongada de lo previsto y originó inundaciones en algunas regiones del país. Con relación a los años anteriores, ese año las lluvias se incrementaron desde el mes de junio con índices bastante altos. Algunos expertos calificaron la temporada de lluvias como el invierno más fuerte de los últimos 30 años. Según nuestros calendarios climáticos culturales, la temporada de sol (verano) se inicia en diciembre y se extiende hasta marzo del siguiente año, pero la realidad que Colombia vivió en 2010 fue muy diferente.


180
https://historiasyrelatos.my-free.website/la-otra-cara-de-la-laguna-de-tota

LA OTRA CARA DE LA LAGUNA DE TOTA La laguna está ubicada a 200 kilómetros de Bogotá, en dirección al nororiente, en el departamento de Boyacá, a 3 mil metros sobre el nivel del mar. Es el cuerpo de agua más grande de Colombia y el segundo en América Latina, después del lago Titicaca (Perú). La laguna tiene un área estimada de 60 kilómetros cuadrados; suministra agua a nueve municipios y en su entorno habitan 12 especies de aves y llegan otras 14 procedentes del sur y norte del continente, en dos épocas del año. En enero de 2013 dialogué con algunos líderes comunitarios de los municipios aledaños a la laguna, quienes denuncian la situación ambiental que enfrenta la región debido a las actividades industriales y de exploración petrolera que para ese momento se adelantaban en la zona.


36

Salud no es comercio. Campaña latinoamericana para optimizar el acceso a los medicamentos.


144

Por el Derecho a la Salud: NO a las patentes, el caso Kaletra, es una serie radiofónica de seis capítulos que narra el proceso de solicitud de licencia sobre la patente que protege en el mercado nacional, a un medicamento esencial para el tratamiento del VIH.


109
Need Help?
Need help?
Johnson

Call

Johnson

9 AM - 5 PM GMT

+ 44 207 9765335

Johnson will be happy to assist you in any question!